SOCIAL GAMER 馃幃

¡Hola hola chicos! 馃槂


Seguimos con la semana de roles, esta vez me toca el rol social gamer, consiste en jugar a un juego, entenderlo y despu茅s explicar de qu茅 trata y qu茅 tal nos ha ido.

El juego que he elegido se llama "Walikale", este juego nos ayuda a tomar consciencia sobre el uso de la tecnolog铆a m贸vil y su relaci贸n con el conflicto en la Rep煤blica Democr谩tica del Congo.

Se centra en la extracci贸n de minerales como el colt谩n, que es esencial para la fabricaci贸n de tel茅fonos m贸viles y otros dispositivos electr贸nicos.

El juego busca educar a los jugadores sobre c贸mo la demanda global de estos recursos contribuye a la violencia, la explotaci贸n laboral y el da帽o ambiental en la regi贸n de Walikale, una de las zonas afectadas por la miner铆a de conflicto en la Rep煤blica Democr谩tica del Congo.

Por aqu铆 os dejo algunas im谩genes del juego:


Inicio del juego





            

Explorando el Congo, para extraer minerales







Explicaci贸n misi贸n de extraer minerales







Una vez extra铆dos los minerales, vamos a la siguiente misi贸n.







Aqu铆 nos explican un poco el proceso en Malasia.


Y as铆 sucesivamente... Vamos yendo por los pa铆ses haciendo misiones y entendiendo cada paso que dan para la fabricaci贸n de tel茅fonos m贸viles, tambi茅n viendo la explotaci贸n laboral a la que est谩n sometidos los trabajadores en todos los pa铆ses.


Espero que os haya gustado mucho el juego que he elegido, creo que nos sirve para concienciarnos de todo lo que hay detr谩s de un m贸vil, yo no ten铆a ni idea que los tel茅fonos m贸viles se fabrican as铆, no me hab铆a informado nunca.

Y t煤, ¿lo sab铆as?


MINI DIN脕MICA SOBRE EL JUEGO:

T脥TULO: El camino del colt谩n.

OBJETIVOS:

  • Comprender la relaci贸n entre la extracci贸n de colt谩n en la Rep煤blica Democr谩tica del Congo (RDC) y la fabricaci贸n de tel茅fonos m贸viles.
  • Vivenciar, de manera l煤dica, las dificultades y desigualdades en la cadena de producci贸n tecnol贸gica.
  • Reflexionar sobre el impacto de nuestro consumo en los derechos humanos y el medio ambiente.

DESARROLLO: 

Se divide a los participantes en cinco grupos:

1. Mineros congole帽os: Extraen el colt谩n en condiciones precarias.

2. Contrabandistas y comerciantes: Transportan y venden el colt谩n, a veces ilegalmente.

3. Empresas tecnol贸gicas: Compran el colt谩n y fabrican tel茅fonos m贸viles.

4. Gobiernos y reguladores: Supervisan o ignoran la explotaci贸n.

5. Consumidores y ONGs: Deciden si compran sin cuestionar o si exigen cambios.

Cada equipo recibe una tarjeta con su rol, donde se explica su misi贸n y los retos que enfrentan.


Fase 1: Extracci贸n del Colt谩n

Los mineros lanzan el dado para determinar cu谩nto colt谩n pueden extraer (n煤meros bajos = explotaci贸n infantil o accidentes, n煤meros altos = buena producci贸n).

Un facilitador lee una carta de evento que afecta la producci贸n (ej. "Derrumbe en una mina", "Protesta de trabajadores", "Aumento de demanda tecnol贸gica").

Fase 2: Comercio y Producci贸n

Los contrabandistas y comerciantes negocian con las empresas tecnol贸gicas (simulaci贸n de regateo con fichas de “dinero” o puntos).

Las empresas deciden si compran colt谩n barato sin importar la 茅tica o si buscan alternativas m谩s responsables (pero m谩s costosas).

Un nuevo evento sorpresa puede alterar la industria (ej. "Nuevas leyes laborales", "Esc谩ndalo medi谩tico sobre explotaci贸n infantil").

Fase 3: Consumo y Regulaciones

Los consumidores deciden qu茅 tel茅fono comprar bas谩ndose en la informaci贸n disponible. Si eligen un tel茅fono barato y sin transparencia, la explotaci贸n sigue. Si eligen opciones responsables, las empresas deben cambiar.

Las ONGs y gobiernos pueden imponer regulaciones o ignorar la crisis. Un lanzamiento de dado decide el impacto de sus decisiones.

CIERRE Y REFLEXI脫N:

Se analiza qu茅 equipo logr贸 su objetivo y a qu茅 costo. ¿Los mineros obtuvieron condiciones justas? ¿Las empresas priorizaron ganancias o 茅tica? ¿Los consumidores fueron responsables?

Se reflexiona sobre el papel de cada uno en el mundo real y qu茅 podemos hacer para cambiar la situaci贸n.


Un saludo, ¡y hasta la pr贸xima semana!馃憢


Comentarios

Entradas populares